Dieta,  Lifestyle,  Salud

Desintoxicación: Moda o Necesidad

Comúnmente denominado Detox, es un proceso fisiológico donde órganos de nuestro cuerpo, principalmente el hígado, trabajan para liberar y reducir las cargas químicas, toxinas y otros compuestos, ayudando a que el organismo funcione de manera más eficiente. Esto debería ocurrir de manera natural en nuestro cuerpo, pero cuando lo sobrecargamos de toxinas, colesterol, azúcar y déficit de nutrientes, debemos ayudarlo a recobrar el balance.

Es un buen hábito hacer un detox con alguna regularidad, dependiendo de tus costumbres cotidianas. Si nunca has hecho uno, acá lo que debes saber para iniciar un detox seguro y fácil de llevar a cabo:

Fase de eliminación: Eliminar todo lo que intoxica o carga de químicos nuestro cuerpo, entre ellos alcohol, exceso de cafeína, endulzantes y azúcares refinados, harinas, grasas trans, toxinas (como el cigarrillo, contaminación ambiental, abuso de medicamentos), el stress, aditivos alimentarios (en la comida procesada)

Introducción de alimentos saludables: Muchos detox recomiendan varios días con solo jugos verdes; los jugos verdes son un complemento. Un detox no es saludable si solo tomas jugos verdes, al menos que ya lleves una muy buena alimentación y lo hagas de forma controlada. Para hacer un detox, debes cumplir la fase anterior de eliminación e incluir alimentos con los siguientes macronutrientes y realizarlo al menos durante 1 semana:

PROTEINAS como carnes magras de preferencia orgánicas, hummus, nueces, yogurt griego; GRASAS buenas como el aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, mantequilla de nueces, ghee y CARBOHIDRATOS de 8 a 10 porciones de vegetales y frutas max. 2 al día. Es recomendable incluir micronutrientes, oligoelementos y fitonutrientes que ayudan a acelerar el resultado. No puedes incluir ningún tipo de alimento procesado. Debes cuidar las porciones.

Al hacer un detox, puedes tener una crisis curativa. Los síntomas son: dolor de cabeza, náuseas, cansancio, gases, inflamación, irritabilidad, sueño. Todo depende del grado de toxicidad que tenga tu cuerpo, de tu capacidad de desintoxicación y de tus padecimientos previos. Pero al final de la posible crisis curativa, podrás apreciar todos los beneficios: Sensación de bienestar, mejora en los niveles de fatiga, incremento de energía, incremento de la memoria, la rapidez mental y en el estado de ánimo, ciclos de sueño más efectivos y restauradores, pérdida de peso.

Siempre es aconsejable que si no lo has hecho antes te asesores con un coach certificado que te apoye a establecer tu propio plan. Cada quien tiene estilos de alimentación y requerimientos diferentes, por lo que no necesariamente hay una receta única para todos.

En mi tienda, puedes adquirir un plan, que no solo te inicia con 1 semana de detox, sino te brinda acompañamiento durante 28 días con asesoría personalizada de alimentación saludable de bajo índice glicémico, suplementación, ejercicio, sueño y el manejo de las emociones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *