Hábitos,  Lifestyle,  Salud

Respiración

Hablar de respiración es algo que todos conocemos, lo hacemos durante toda nuestra vida sin ningún esfuerzo. Sin embargo, la respiración consciente, es una poderosa herramienta y un excelente hábito que podemos implementar para encontrar la tranquilidad que todos necesitamos. Además de nutrir nuestras células, la respiración es la energía que purifica nuestro cuerpo energético, estabiliza la mente y calma nuestros pensamientos.

Uno de los textos más antiguos del Yoga (Hatha Yoga Pradipika) cita “Cuando el prana (aire o energía vital) se mueve, la mente (chitta) se mueve. Cuando el prana está tranquilo, chitta también está tranquila”.

Photo by Le Minh Phuong on Unsplash

Una forma de respiración muy importante es la abdominal o diafragmática. Con esta respiración, el diafragma causa que el estómago, en vez del pecho, suba y baje. Ponte una mano en el pecho, la otra en el abdomen y observa cómo se expande el abdomen mientras la otra mano debe quedar inmóvil. Comienza haciendo esta práctica acostado(a) boca arriba o sentado(a) cómodamente con la espalda erguida por 5 minutos al día hasta que sea natural para ti. Ayuda a respirar con más lentitud y, por tanto, a relajarnos y tomar consciencia de lo que hacemos.

Otra técnica especialmente efectiva para calmar la mente en momentos de stress o tensión es la respiración cuadrada o Sama Vritti. Consiste en inhalar contando hasta 4, retener contando hasta 4, exhalar contando hasta 4 y retener contando 4. Siempre por la nariz y con respiración abdominal. Puedes hacerla en cualquier momento y lugar.  El conteo depende de tu comodidad. Puede ser 3x3x3x3 o 2x2x2x2. Lo importante es que sea el mismo en los ciclos de inhalación, exhalación y retención.

Por último, una muy útil al momento de dormir es la técnica 4-7-8. Inhala aire a través de la nariz contando cuatro. Aguanta la respiración durante siete segundos, luego exhala completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos resoplando por la boca. Hazlo de 3 a 5 veces.

Aquí tienes 3 técnicas maravillosas para comenzar a generar el hábito de la respiración consciente. Por favor déjame saber si tienes alguna duda, es muy importante realizarlo con conciencia y viendo las reacciones de nuestro cuerpo.

Artículo en colaboración con @marines.monserrat

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *