Dieta,  Hábitos,  Lifestyle,  Salud

EL AZUCAR ES VENENO

El azúcar. ¿Qué daño nos puede hacer ese pequeño grano color blanco nieve tan delicioso?

☠ EL AZUCAR ES VENENO ☠

Si, así, sin anestesia. Sin preámbulos, sin compasión.

El azúcar es la droga del siglo XXI. Es tan adictiva que provoca una enorme secreción de dopamina (la hormona del placer) actuando sobre nuestro cerebro, haciendo que nos pida más y más. Como toda droga, es estimulante y adictiva con resultados terribles para nuestro cuerpo: Contribuye a la obesidad, problemas del corazón, diabetes, cáncer, caries, hambre descontrolada, hígado graso, afecta al sistema inmune, entre otros.

Cuando hablo de eliminar el azúcar, siempre viene la pregunta: ¿Y con que la sustituyo?

No hay un azúcar que sea más menos mala que otra. Algunos creen que el azúcar morena o la miel son más saludables que la azúcar blanca, pero déjame decirte que todas actúan igual sobre el organismo. Si sientes que es muy difícil eliminar el azúcar, ve poco a poco. Lo primero que debes hacer es eliminar el azúcar blanca que es altamente procesada, en cuyo proceso le colocan además químicos para que tenga ese lindo color blanco y le quitan toda la fibra.

Las frutas también, tienen azúcar. Pero la ventaja es que tienen fibra, lo que hace que se metabolice más lento, y no eleve tan rápidamente la glucosa. En vez de comer azúcar añadida, prefiere fuentes naturales de azúcar como las frutas.

Hay sustitutos del azúcar, como el Stevia y el Monkfruit. Son plantas con un característico sabor dulce que no tienen ningún impacto en los niveles de azúcar en sangre y no tienen calorías. Antes de comprar cualquiera de ellos, revisa el empaque. Tiene que decir 100% Stevia o Monkfruit. La mayoría de las veces los combinan con alcoholes de azúcar (lo hace más barato), sin embargo estos alcoholes (eritritol, xilitol, maltitol, entre otros), tienen el mismo efecto sobre el cerebro del azúcar, generando ansiedad por comer más.

Lo ideal es que generes el hábito de no añadir azúcar a tus comidas y bebidas. Recuerda que los carbohidratos y todos los procesados, también se convierten en azúcar cuando los digerimos.

¿Te animas a eliminarla?

Algunos tips:

  • Comienza por el café. Si le pones dos cucharadas de azúcar, reduce a una y luego a media, hasta que puedas eliminarla por completo. Los catadores de café, no usan azúcar, ya que pierdes el real gusto de apreciar su sabor.
  • Los refrescos o gaseosas son un NO rotundo. Contienen hasta 12 cucharadas de azúcar por porción, mucho más de lo recomendado diario por la OMS.
  • Si aún tomas jugos de fruta y además los endulzas (susto!), pues comienza por quitarles ya el azúcar y prueba eliminar los jugos y sustituirlos por aguas saborizadas hechas en casa. En vez de licuar las frutas, solo las picas en trozos dentro del agua. Prueba con fresas, pepino, limón, y hojas como hierbabuena. Puedes añadir stevia natural. Además es un excelente diurético.
  • Cuando tengas ansiedad por algo dulce, busca una fruta entera. De preferencia la combinas con unas nueces. Esto hace que le baje el índice glicémico y te sacie más rápido.
  • Sustituye los chocolates comerciales tradicionales, por chocolates oscuros de más de 85% cacao e idealmente endulzados con stevia. No son muy comunes, pero los hay, seguro que si buscas, encuentras alguna alternativa.
  • Si eres amante de los dulces, aprende a hacerlos en casa. Así te darás cuenta de los ingredientes que incluyes. Hay muchas páginas y cursos de dulces saludables. Pero OJO. No todo lo que te ofrecen como saludable lo es. Así que aprende a diferenciar ingredientes.
  • Todos los carbohidratos se convierten en azúcar. Reduce al máximo los procesados y come comida natural, sin procesar. Huye de los pasillos del centro de los supermercados.

Escríbeme si tienes dudas, con gusto te resuelvo tus inquietudes!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *