Hábitos,  Lifestyle,  Salud

Ejercicio vs. Movimiento

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, si no miren que rápido se daña el cuerpo cuando un enfermo está postrado en una cama.

El movimiento es vital para que nuestras células se mantengan vivas, ya que a través de estímulos mecánicos se generan señales bioquímicas y las células reaccionan a estos estímulos, ejecutando procesos químicos y biológicos, cambiando su estructura, respiran, se alimentan, eliminan toxinas, inducen la síntesis de proteínas, se regeneran, entre muchos otros.

¿Pero a donde voy con todo esto?
Pues simple: a falta de movimiento, nos asfixiamos a nivel celular, y esto hace que nos enfermemos.

Ahora que capte tu atención, hablemos de la diferencia entre movimiento y ejercicio. Cuando hablamos de ejercicio, es una actividad física, que nos sirve para mejorar o mantener nuestra salud general a través de activar el cuerpo. Las personas que acostumbran hacer algún ejercicio o deporte, lo practican entre 3 a 5 veces por semana promedio. Esta práctica es muy buena, para mantener una salud corporal, acompañada de buena alimentación y hábitos. Sin embargo el ejercitarnos 1 hora no significa que podemos dejar de movernos el resto del día. Se debe evitar estar largos períodos de tiempo inactivos. Debemos movernos al menos 5 o 10 minutos cada hora.

Si trabajas muchas horas frente a un computador, o eres sedentario la mayor parte del día, así hagas 1 hora de ejercicio diario, no estarás lubricando y manteniendo activo tu cuerpo, para que te sientas ágil y físicamente libre de tensión. Te recomiendo que coloques una alarma en tu celular para hacer pausas activas cada hora. Hacer 5m de estiramientos, caminar, alguna sentadilla o sacudir todas las articulaciones, mantendrá tu cuerpo en mejor condición y te sentirás con mucha más energía y concentración, para continuar con las actividades que venías haciendo.

Volvamos al ejercicio. Si aún no tienes la disciplina de hacer ejercicio al menos 1 hora 3 días a la semana, es momento de comenzar. Puedes escoger entre diferentes tipos de ejercicio. El mejor es el que te guste y puedas mantener en el tiempo. Mientras más zonas del cuerpo involucre, mejor. Por eso el yoga, baile, artes marciales, natación y gimnasia son muy recomendados, por que obligas a mover todas las partes de tu cuerpo.

Cualquiera que escojas, lo importante es que entiendas la diferencia entre movimiento y ejercicio y lo importantes que son para tu salud.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *