Creative,  Hábitos,  Lifestyle,  stress

10 Claves para no Procrastinar

verbo transitivo. Aplazar una obligación o un trabajo.

Procrastinar es el hábito de posponer deliberadamente tareas pendientes, a pesar de tener el tiempo y la oportunidad de llevarlas a cabo.           

Definitivamente es algo que hacemos en ocasiones, pero si es tu caso que constantemente estas postergando, te quiero dejar algunas claves para que puedas corregirlo:

  1. Acepta la molestia: Es verdad, a veces hay cosas que no queremos hacer, pero nos toca hacerlas. Reconócelo y acéptalo. Y mejor hazlo tan rápido como puedas, para que no esté dentro de tus pendientes y te siga generando malestar.
  2. Gestiona tu energía, no tu tiempo: Realiza tus tareas en el momento donde tu energía es más alta. Así serás más productivo y te tomará menos tiempo que si lo haces cuando no estás de humor o cansado.
  3. Mantén una lista de tus pendientes: Idealmente coloca cuales son tus prioridades, y realiza esas en primer lugar. Si lo haces en papel, es aún mejor, por que puedes tachar y sentir que vas avanzando.
  4. Regla de 5 minutos: Si hay algo que puedes hacer en menos de 5 minutos, no lo planifiques, hazlo de inmediato. Esto te quitará una tonelada de pendientes, si logras hacerlo un hábito.
  5. Aprende a decir que no: Muchas veces adquirimos responsabilidades por ayudar a otros o por compromiso. Aprende a decir que no, cuando sea necesario.
  6. Hoja de calendario: Para las tareas repetitivas, marca con una X en las casillas de cada día, no querrás dejar de marcar cada día. Colócalo en un sitio visible.
  7. Organiza tu espacio: Que el entorno donde realizas tus actividades sea el adecuado, para que te de gusto estar allí y puedas concentrarte. Además, evita distractores: celular apagado, no emails, herramientas a la mano, etc.
  8. Divide y vencerás: Los proyectos complejos y grandes, pueden ser abrumadores. Divídelo en tareas más pequeñas, así puedes ver más claro el camino y la resistencia disminuye.
  9. Hazlo público: Si la tarea, reto o proyecto lo compartes con otros, te sentirás mas comprometido a lograrlo.
  10. Establece una recompensa: Pon una zanahoria (incentivo) detrás de cada tarea. Al culminarlo, podrás darte ese regalo y te sentirás más motivado a seguir logrando tus objetivos.

Es hora de dejar de procrastinar. ¡Manos a la obra!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *